28 July 2007

THE LIBERTINE 4/5


The Libertine (2004)

Existen ocasiones donde ciertas peliculas producen diferentes reacciones en una persona puesto que trabajan en diferentes y variados niveles. Para mi El Libertino (The Libertine) es una de ellas.

Ambientada en la segunda mitad del siglo XVII, la historia gira en torno al Conde de Rochester, Johnny Wilmot, interpretado por Jonny Depp. Se trata de un escritor que escandaliza al Rey Carlos II (entre otros) con su deslenguada forma de expresar su entorno y su estilo de vida "amoral". Admirado por las mujeres, envidiado por los hombres, Wilmot plantea cuestionamientos al estilo de vida de Londres por medio de su misma forma de actuar. El reflejo de lo que ve a diario, expresado sin tabúes en sus escritos es lo que produce el escandalo de la gente... ¿pero no es la misma hipocresia que vemos hoy en dia?

La pelicula trabaja de diferentes formas. Técnicamente es impecable: vestuarios, maquillajes, ambientación, música, todo trabajando de forma perfectamente acorde. Narrativamente no se queda atrás. Interpretativamente destaca en sobremanera la actuación de Depp, siendo uno de los personajes más extraños que le he visto interpretar (y eso que él nunca hace personajes "normales"). Pero la gracia principal de la pelicula radica en los cuestionamientos que plantea a cada minuto. La incognita frente a los verdaderos pensamientos y motivaciones de Wilmet y su opción por vivir la auto-destructiva forma de vida que lleva. El deterioro de la sociedad y su hipocresia al respecto tambien se ven patentes a lo largo de la pelicula así como la problematica de vivir sin la máscara que la sociedad exige.

Una pelicula no apta para cualquier tipo de persona y claramente no para ver a la ligera. Es una pelicula que exige del espectador la capacidad de dejar los conceptos morales pre-concebidos fuera de la sala (o de la pieza, da lo mismo) para absorber y cuestionar. En un momento Wilmet dice algo asi como 'la vida no es una sucesión de "Ahoras!", sino un breve susurro constante de "por que debería?"'. El sentido de sus palabras no pueden ser más precisas.

Para terminar, solo quiero citar una frase que se convertirá en parte de mi definición, puesto que está expresado mejor que como lo podría haber hecho yo: "No es mi intención disgustar a la gente, pero debo decir lo que pienso porque lo que tengo en la mente es siempre más interesante que lo que ocurre en el mundo fuera de mi mente"

1 comment:

Sandra Ríos said...

Hola, te saludo desde Colombia. A mi esta cinta no me gustó, no me gustó la dirección y el guión. Lo rescatable y lo que la hace soportoble es la actuación de Johnny Deep. Esta cinta apenas llega (no se porqué) a mi país y le hice la reseña. Tengo por costumbre poner opiniones de otros bloggers y he adicionado un aparte de la tuya. Te invito a verla en: http://cinevistablog.blogspot.com
Saludos =)