18 August 2007

DEAD SILENCE 4/5

DEAD SILENCE (2007)

De los escritores de SAW (James Wan y Leigh Whannell) nos llega un thriller paranormal de primer nivel. Dirigida por Wan, Dead Silence cuenta la historia de una maldición relacionada con el asesinato de una anciana y sus muñecos de ventriloquía. La leyenda dice algo así como: "Cuidado con la mirada de Mary Shaw, ella no tenía hijos, solo muñecos. Si la ves en tus sueños, asegurate de nunca, nunca gritar, o sino..."

Cuando una joven es encontrada asesinada brutalmente en su casa, sentada en la cama, cubierta con una sabana y con la lengua arrancada, todas las miradas acusadoras se dirigen a su esposo, Jamie Ashen. La misma noche que encuentra a su esposa asesinada, Jamie había recibido un extraño regalo en la puerta de su departamento: un siniestro muñeco de ventrílocuo. En el afán de demostrar su inocencia, Jamie realiza un viaje hacia el corazón de la leyenda de Mary Shaw. Lo que ahí encuentra es una historia de venganza cuyas ramificaciones se extienden más allá de lo que él creía.

Publicitada como "la nueva película de los escritores y director de SAW", el principal mérito de Dead Silence es su capacidad de sostenerse de forma independiente al antecedente previo de sus creadores. En vez de repetir la fórmula, Wan y Whannell optan por contar una historia de fantasmas clásica, con elementos sacados del terror italiano (principalmente de Dario Argento). La estética de la película es extremadamente elegante, recordando al trabajo de los estudios Hammer, por sus escenarios y fotografía. La música una vez más estuvo a cargo de Charlie Clouser (ex-Nine Inch Nails) quien también ha colaborado musicalizando la saga completa de Saw. Sin embargo, debo decir que el trabajo realizado en Dead Silence es POR MUCHO muy superior a los anteriores.

Punto aparte es la tétrica imagen de cada muñeco que aparece (ojo con el cameo con Billy, el muñeco de Saw). Tampoco hay que dejar de destacar el maravilloso maquillaje de Mary Shaw, excelentemente interpretada por Judith Roberts. Otro detalle interesante es el teatro Guignol que sale en la película y que se trata de una clara referencia al Teatro Grand Guignol, aquel célebre teatro Francés donde se realizaron las primeras muestras de horror/gore en una obra.

Si bien no se trata de una película que vaya a producir pesadillas en quienes la vean, si es un inteligente thriller con más de un momento de tensión y de ambientación sombría. Pero principalmente, es una muestra de que aun queda cine de suspenso/horror bien hecho, honesto y con elementos que aportar.

Totalmente recomendable.

No comments: