29 July 2007

THE WAR OF THE WORLDS 4/5

The War of the Worlds (1953)

Llegó la hora de los clásicos. En esta ocasión, se trata de la primera adaptación cinematográfica de una de las novelas más famosas de H.G. Wells.

Todos conocen la historia sobre el caos que provocó la novela original cuando fue difundida via radio teatro, asi que no contaré la historia de nuevo. El que no la sepa, use wikipedia, google u otros para enterarse de la trivia en cuestión.

The War of the Worlds, se trata de una de las primeras peliculas sci-fi/terror que vi cuando niño y fue interesante verla despues de 20 años. La historia cuenta el proceso de invasión de los marcianos (literalmente), los cuales buscando un planeta donde emigrar debido a las condiciones adversas de su planeta, llegan a parar a la Tierra.

La pelicula comienza con la caida de un supuesto meteorito en las afueras de un pueblo en EE.UU. Ahi es donde se presentan nuestro heroe y heroina (pareja indispensable en las peliculas de los años 50), el Dr. Clayton Forrester y Silvia Van Buren, sobrina del Pastor del pueblo. En un inicio, el incidente no pasa de ser más que una anécdota científica... hasta que desde el interior del meteorito emerge una nave extraterrestre que desintegra a tres infortunados que estaban vigilando. Luego llegan los informes de meteoritos cayendo en diferentes partes del globo y de la posterior pérdida de comunicaciones con esas zonas. Se pueden imaginar el resto.

Con efectos que para la epoca deben haber sido deslumbrantes (¿quien dijo maquetas? ¿y con hilos?), la narrativa resulta interesante, sin embargo, carente en algunos aspectos. Ante la situación caótica y apocalíptica planteada (una invasión de nivel mundial que no deja sobrevivientes) no se logra percibir el clima de desesperación esperado, salvo contadas ocasiones (como la secuencia donde son saqueados los camiones). Se agradece eso si, el ambiente desolador y sombrío logrado de bastante mejor forma. Las actuaciones son correctas en general, con las sobre-actuaciones caracterízticas de la epoca, lo cual las hace tolerables.

Una pelicula recomendable para quienes quieren investigar más sobre los origenes del cine de ciencia ficción y que son capaces de asumir la óptica de la época para su mayor disfrute. Buena pelicula.

No comments: